Escala
¿Qué entendemos por escala?
Nos
referimos a las dimensiones espaciales y temporales de las entidades o
fenómenos que observamos, lo que involucra (al menos implícitamente) mediciones
y unidades de medición. Los objetos o eventos pueden ser caracterizados y
diferenciados por sus escalas, como cuando hablamos del tamaño de un objeto o
de la frecuencia de ocurrencia de un evento. Por regla general, deberíamos usar
el término escala cuando somos capaces de asignar o identificar las dimensiones
y unidades de medición de nuestro "objeto" de estudio (ej. ámbito en
el cual realizamos las observaciones). El término escala es utilizado
erróneamente, confundiéndolo con el término "nivel" y viceversa.
Por nivel nos referimos a los
estados de organización de un sistema que se ordena en forma jerárquica. Los
niveles de organización, aunque suelen estar asociados, no necesariamente
dependen de la escala espacio-temporal de los objetos o eventos bajo estudio.
Por ejemplo, a nivel poblacional podemos medir las tasas de natalidad y
mortalidad desde escalas espacio-temporales de milímetros y minutos (ej.
bacterias en un medio de cultivo) hasta hectáreas y años (ej. aves en bosques
tropicales). A pesar de las grandes diferencias de escala, el nivel involucrado
es el mismo.
¿Cómo expresamos la escala espacio-temporal en ecología?
La
escala espacio-temporal de observación en un estudio ecológico tiene dos
componentes: la extensión y el grano. Desde una perspectiva espacial, la extensión es el área total
donde realizamos las observaciones durante un estudio (Fig. 1). El grano es el área (o
tamaño) de nuestra unidad de observación (Fig. 1), el cual suele coincidir con
la unidad de muestreo de los estadísticos.
Ejemplo: un investigador está
interesado en conocer la abundancia de las aves que habitan un algarrobal en el
desierto del Monte y prepara el siguiente protocolo de estudio: contar aves en
20 parcelas circulares de 35 m de radio durante 10 min, ubicadas al azar y
separadas como mínimo por 250 m, en un área rectangular de 40 ha, una vez por
semana durante la época reproductiva (octubre–febrero). El grano de las observaciones
es el tamaño de las parcelas circulares y el tiempo de conteo, mientras que la extensión está dada por el
número total de parcelas circulares, la separación entre éstas, el tamaño del
área rectangular y el número total de semanas que abarcarán las observaciones.
La extensión y el grano definen los límites superior e inferior de resolución de
un estudio, respectivamente.
Figura 1. Representación del grano (cuadrado pequeño, línea
entera) y la extensión (cuadrado grande, línea entera) de un estudio en un
paisaje con diferentes parches de hábitat. Cuando se aumenta la extensión del
estudio (indicado por las flechas en el cuadrado grande) se incorporan nuevos
parches de hábitat que no estaban presentes en el área de estudio original.
Cuando se incrementa el tamaño del grano (indicado por las flechas en el
cuadrado pequeño) algunos parches pequeños de hábitats que originalmente podían
ser diferenciados, ahora son incluidos dentro de la misma muestra y las
diferencias entre ellos son promediadas. Modificado a partir de Wiens .
Se
reconocen cuatro escalas espaciales de utilidad general en las investigaciones
ecológicas:
1) escala biogeográfica: es un área
suficientemente grande como para incluir diferentes climas, formaciones
vegetales y ensambles de especies;
2) escala regional: una superficie que
contiene muchos tipos de hábitats o poblaciones que pueden o no estar unidas
por dispersión;
3)
escala
local: manchones de
hábitat ocupados por muchos individuos de diferentes especies y,
4)escala del individuo: espacio ocupado por
un individuo durante un período relevante de tiempo.
Unidades
de medida
•Dimensiones espaciales: hectáreas, kilómetros, metros, centímetros,
milímetros.
•Dimensiones temporales: años, meses,
semanales, diarios, horas.
Actividades
1)
Lee, detenidamente las siguientes situaciones de investigación científica y,
luego indique:
a)¿Cuál
es el nivel de organización?
b)¿Cuál
es la escala espacial y temporal?
c)
Los componentes de escala espacio-temporal: extensión y grano.
1-Un
estudiante de biología debe realizar su trabajo final, tesina, para recibirse
de biólogo. Cuyo objetivo de trabajo es realizar un relevamiento de insectos
visitantes florales (coleópteros y formícidos) para estimar la riqueza, en
especies vegetales del Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía, UNLPam. El estudio se llevó
a cabo en 30 especies vegetales que no superan los 1,5 mtrs de altura del Jardín
Botánico. El muestreo se realizó cada 15 días, entre las 11 y 14 horas de un
día, durante 3 meses: noviembre, diciembre de 2011 y febrero de 2012,
mediante redes de arrastre y colecta manual. Las partes de las especies vegetales,
se herborizaron y se identificaron mediante la utilización de claves
dicotómicas.
2-
Dos científicos tiene como propósito identificar los géneros de algas presentes
en la Laguna Don Tomás de Santa Rosa, La Pampa, Argentina. La Laguna,
está constituida por unas 250 hectáreas y, la forman varios cuencos, el
principal de ellos presenta varios sectores de actividad. La laguna
citada corresponde a un cuerpo de agua eutrófico, poco profundo, donde
hay a menudo un abundante plancton, particularmente cuando el contenido
de fósforo, nitrógeno y sustancias orgánicas es elevado. El color del agua es
verdoso, no presenta salinidad ni playas; tampoco se observaron especies
vegetales como totoras y juncos, pero sí hay presencia de variedades de
animales, tales como peces, invertebrados (protozoos, caracoles, rotíferos) y
aves.
La
recolección de las muestras fue llevada a cabo entre las 20 y 21 horas del día
14 de diciembre de 2016, en el cuenco principal de la Laguna Don Tomás. Como
guía para las determinaciones de los taxa, se utilizaron diferentes obras generales.
2)
Elabore, una situación problema con especies que habiten en la Reserva
Provincial Parque Luro o el Parque Nacional
Lihuel Calel, en la cual puedas
señalar: nivel de organización, tipo de escala espacial y temporal y, los
componentes de escala.
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