Comunidad
Comunidad.
¨Conjunto de
poblaciones diferentes (animales, vegetales y demás seres vivos) que comparte
un área geográfica en un tiempo determinado¨.
Al
convivir en un territorio dado, las poblaciones comparten no solo el espacio
sino los recursos que existen en él y establecen distintos tipos de relaciones.
Entonces en una comunidad… ¿encontramos
una o varias especies?
Analicemos los siguientes ejemplos:
“Comunidad de árboles del Parque Luro”
“Comunidad de roedores de un bosque templado”
“Comunidad de aves carroñeras en un desierto”
“Comunidad de peces de la laguna Don Tomás”
Dos escuelas:
vConcepto holístico u organicista
vConcepto individualista
Concepto holístico u organicista sostiene que una
comunidad debe ser analizada (en su estructura y en su funcionamiento) como una
unidad global o superorganismo, no como la suma de
las poblaciones que la componen cuyos límites están determinados
por la asociación estrecha entre las poblaciones; denominándolas ¨comunidades cerradas¨.
Concepto individualista sostiene que el funcionamiento de una comunidad surge como
resultado de las actividades que llevan a cabo cada una de las poblaciones, las
relaciones que establecen entre ellas y el ambiente físico común. Sus límites
son determinados por quienes las estudian; se las considera ¨comunidades abiertas¨.
A
veces la ruptura entre dos comunidades constituye un límite bien definido que
pueden ser artificiales como alambrados, cercos o naturales como ríos o
acantilados, denominado borde; en otros casos hay
una zona intermedia con un cambio gradual de un ecosistema al siguiente.
El ecotono, es un lugar donde
los componentes ecológicos están en tensión. Es la zona de transición entre dos
o más comunidades ecológicas (biocenosis) distintas.
Generalmente,
en cada ecotono
viven especies de fauna y flora propias de ambas comunidades, pero
también pueden encontrarse organismos particulares, ajenos a ambas.
Desde
el punto de vista sistémico es en el ecotono donde se produce el mayor intercambio de energía. Así,
el ecotono representa la zona
de máxima interacción entre ecosistemas limítrofes. Es por este motivo que
estos límites suelen considerarse como zonas de mayor riqueza e interés
biológico.
Las marismas
(ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en
el agua) son lugares de transición marcada (borde) entre comunidades y
presentan gran interés medioambiental.
Propiedades
emergentes de las comunidades:
ØComposición
específica (riqueza o biodiversidad)
ØOrganización
espacial
ØComplejidad
ØEstabilidad:
resistencia y resiliencia
ØInteracciones
o relaciones interespecíficas
ØTasas
de colonización
ØTasas
de extinción
Características
estructurales de las comunidades
Diversidad o riqueza
de especies,
Abundancia relativa
de las especies (dominancia o predominio) y,
Estructura trófica
dada por relaciones alimentarias (productores, consumidores y descomponedores)
Composición específica
oRiqueza específica es el número de especies presentes en una comunidad; hay
comunidades con gran riqueza de especies, como un bosque o un lago, y
comunidades de muy baja riqueza como un campo cultivado.
Ejemplo: estas dos comunidades tienen 5
especies.
La riqueza en ambas es la misma, sin embargo, la comunidad de la izquierda tiene una sp. dominante (de mayor abundancia que las demás); la comunidad de la derecha, tiene proporciones similares de abundancia de cada sp. Por ende decimos que la comunidad de la derecha tiene mayor diversidad.
La riqueza en ambas es la misma, sin embargo, la comunidad de la izquierda tiene una sp. dominante (de mayor abundancia que las demás); la comunidad de la derecha, tiene proporciones similares de abundancia de cada sp. Por ende decimos que la comunidad de la derecha tiene mayor diversidad.
La composición de una
comunidad es el conjunto de especies que la conforman, es decir, indica cuáles
especies están presentes; esta información es muy importante: si sabemos que
una especie dentro la comunidad es rara, valen los esfuerzos por preservar ésa
comunidad; además, la identidad de algunas especies nos da indicios sobre las
condiciones ambientales del lugar, se trata de las especies como por ejemplo
las efémeras:
Estos
insectos acuáticos viven en aguas de ríos muy limpios y cristalinos. Su
ausencia denota contaminación, aún sin análisis químico del agua. Es por ello
que se las llama especies indicadoras.
TRABAJO PRÁCTICO N° 3:
¨Las comunidades, su riqueza y abundancia¨
1)Lean nuevamente el
PowerPoint, resalten los conceptos nuevos
que trabajamos hoy y escríbanlos en sus carpetas.
2)Elabora una
definición de comunidad;
2)Respondan: ¿A qué denominamos ecotono? Busquen en internet y peguen una imagen que
represente este concepto.
3)Expliquen para qué es
importante conocer la composición específica de una comunidad.
4)Observando la
siguiente tabla, resuelvan las actividades que
siguen a continuación:
Número
de Individuos
|
|||||
Especie
A
|
Especie B
|
Especie
C
|
Especie
D
|
Especie
E
|
|
Comunidad
I
|
20
|
19
|
18
|
22
|
21
|
Comunidad
II
|
2
|
11
|
1
|
80
|
6
|
a-
¿Cuál es la riqueza específica de cada comunidad?
b-
¿Existe en alguna comunidad una especie rara
y/o dominante? ¿Cuáles?
c- ¿Cuál de las dos comunidades es más diversa?
¿Por qué?
¿Cómo se puede estimar
el índice de Biodiversidad en un área dada?
El Índice
de Margalef, es una medida utilizada en ecología para estimar la biodiversidad de una comunidad con base a la distribución numérica de
los individuos de las diferentes especies en función del número de individuos
existentes en la muestra analizada.
Este índice fue
propuesto por el biólogo y ecólogo Ramón Margalef y se expresa de la
siguiente manera:
I = (S
- 1) / ln N
Donde I es la biodiversidad,
S es el número de
especies presentes y
N es el número total de
individuos encontrados (pertenecientes a todas las especies). La notación ln
representa el logaritmo neperiano de un número.
Esta ecuación también
puede expresarse de esta manera:
Diversidad = (s – 1) / Log N
Valores inferiores a
2 son considerados como zonas de baja biodiversidad (en general asociado a
afectos antropogénicos) y valores superiores a 5 son considerados como
indicativos de alta biodiversidad.
Estructura trófica
dada por relaciones alimentarias (productores,
consumidores y descomponedores)
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