Relaciones Interespecíficas



Interacciones interespecíficas

El funcionamiento y la estructura de una comunidad están dados, en gran medida, por las interacciones que se establecen entre las poblaciones que la componen.

Las interacciones que se establecen entre los organismos de las distintas poblaciones se denominan: comensalismo, mutualismo, de consumidor-recurso (predación, herbivoría, parasitismo), y competencia.



Comensalismo

Se denomina así a una relación en la cual una de las poblaciones obtiene un beneficio directamente de otra que no resulta ni beneficiada ni perjudicada.


Ejemplo: muchas especies vegetales viven adheridas a los troncos de ciertos árboles:


Mutualismo
Es una interacción en la cual ambas poblaciones resultan beneficiadas; este beneficio que obtienen las poblaciones pueden ser trófico, defensivo, o de dispersión de semillas y polen en el caso de los vegetales.
Cualquiera sea el beneficio, el mutualismo puede ser: facultativo u obligado:

Mutualismo facultativo 
Se denomina así cuando ambas poblaciones obtienen ventajas notables una de la otra, pero no dependen de ella para sobrevivir:



Mutualismo obligado
Y se denomina obligado cuando ambas poblaciones se necesitan para subsistir (llamado también simbiosis); como por ejemplo, los líquenes (alga fotosintética y hongo).



Relaciones consumidor - recurso

Son aquellas relaciones en las cuales una población se alimenta de la otra y por lo tanto, una se beneficia y otra se perjudica.

Se clasifica para su estudio en tres grupos de interacciones: predación, herbivoría y parasitismo.


Predación

Relación en la cual una población un animal (predadora) se alimenta de otra población animal (presa) para lo cual ambas deben contar con estrategias evolutivas de captura y escape o defensa. 




Herbivoría

Se trata de la relación en la cual, un animal herbívoro consume vegetales ya sea en su totalidad o partes de ellos.



Parasitismo
Relación que se establece entre una población que vive dentro o sobre los individuos de la otra alimentándose de sustancias que estos últimos producen o de algún tejido de su cuerpo;
la primera se trata de la población parásita y la segunda la hospedadora.
Aquellos parásitos que habitan en el interior del organismo se denominan endoparásitos y los que viven en la parte externa del cuerpo del hospedante, reciben en nombre de ectoparásitos.

Ejemplos de ectoparásitos 

 

Ejemplos de endoparásitos






Competencia

Se trata de un tipo de relación en la cual una población limita los recursos de la otra; la competencia se puede dar entre individuos de una misma población (competencia intraespecífica)  o entre individuos de poblaciones diferentes (competencia interespecífica).
Como estudiamos, cuanto más parecidos sean los nichos ecológicos de dos especies que conviven, mayor será la competencia entre ellas. 



Competencia Intraespecífica




Competencia y coevolución

La competencia interespecífica puede actuar como factor de selección natural en el proceso de coevolución, ya que es probable que especies que compiten intensamente (con nichos muy similares) desarrollen características morfológicas que las diferencien a lo largo de su evolución. La consecuencia de esto es la menor superposición de nichos y, por lo tanto, la diversificación de las especies que hace posible la coexistencia.

Resumen de los tipos de interacciones y sus efectos




Trabajo Práctico N° 6:  “ Relaciones interespecíficas en las comunidades”

1) Definan:
Comensalismo;
Mutualismo;
Predación; Herbivoría y Parasitismo;
Competencia.
2) Busquen un ejemplo de cada tipo de relación, explicándola y agregando imágenes.
3) Relacionen en un párrafo los conceptos de competencia interespecífica, nicho ecológico, evolución, diferenciación de nichos y diversidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hábitats y Nicho ecológico

Ecosistema: Parte II