Suceción ecológica
Sucesión ecológica
Es una serie de cambios
lineales y direccionales en los
atributos de una comunidad desencadenados por un disturbio. Aunque todos los atributos cambian, durante una sucesión
la composición de especies cambia como consecuencia del reemplazo por colonización y extinción. Pero no todos los
cambios de las comunidades son sucesiones.
Los ecólogos estudiaron comunidades de plantas debido a que
es más sencillo medir la abundancia de especies que no se desplazan; además proveen de
alimento a todos los niveles tróficos, y otros recursos como sitios para
nidificar, etc. Los vegetales determinan la fisonomía y estructura de la
comunidad (organización espacial: estructura vegetal). Al principio se
consideró que la comunidad vegetal era como un ¨superorganismo¨ que se
desarrollaba desde un inicio con pocas especies hasta su ¨madurez¨ o comunidad
climáx y que esta era única (monoclimax) dependiendo del clima de la
zona. Para llegar al clímax, la comunidad atravesaba una serie de desarrollo
llamadas etapas serales.
La dinámica de las comunidades depende de factores externos e internos a ella. Los factores internos incluyen las
relaciones e interacciones entre las especies (competencia, predación,
mutualismo, etc.) y los factores externos
son los disturbios.
Un disturbio, es un evento externo que altera la dinámica de la
comunidad y que se manifiesta en cambios en la estructura y en el
funcionamiento.
Se clasifican según: 1) su origen en:
q Disturbios
Naturales, por ejemplo: las inundaciones, deslizamiento de tierra,
terremotos, erupciones volcánicas, las sequías, la caída de un árbol en un
bosque, etc.
q Disturbios
Antrópicos, por ejemplo: las actividades agrícolas, el pastoreo, la
minería, la contaminación, etc.
2) Teniendo en cuenta la:
Ø Frecuencia: pueden ser recurrentes (zonas
que se inundan anualmente) y/o esporádicos (caída de un árbol enfermo en un
bosque).
Ø Predictibilidad:
algunos pueden ser predecibles y otros, no. Ejemplo, una inundación puede ser
un disturbio recurrente y predecible para las comunidades situadas a las
márgenes de un rio, pero es un disturbio esporádico (poco frecuente) para las
comunidades alejadas
Ø Intensidad,
se relaciona con cuanto se perturbó el ecosistema. Ejemplo, cuanta biomasa removió el disturbio y qué
área afecto. La caída de un árbol en un bosque es un disturbio localizado,
mientras que un deslizamiento de una ladera afecta un área mayor de la
comunidad.
Tipos de sucesiones
Una sucesión comienza por la
acción de un disturbio que altera los atributos de la comunidad.
Los disturbios severos, como la
erupción de un volcán, eliminan completamente a una comunidad y originan sitios
vírgenes de vida, aptos para ser recolonizados. Los cambios de velocidad de los
ríos o corrientes marinas depositan bancos de arena en las costas que también
pasan a ser nuevos ambientes. En ambos ejemplos, los ambientes, inicialmente
despojados de toda forma de vida, comienzan con lo que se denomina SUCECIÓN
PRIMARIA.
En otros casos el disturbio no
arrasa con toda forma de vida. Un incendio por ejemplo, elimina muchas especies
vegetales pero en el suelo queda un banco de semillas, o algunos artrópodos,
bacterias, etc. En estos casos, la sucesión que comienza se denomina SUCECIÓN
SECUNDARIA.
Las especies que participan en
las sucesiones ecológicas se pueden separar
de acuerdo a: que especies aparecen primero, la estrategia reproductiva
que presentan, al tipo de material que queda disponibles para el comienzo de la
sucesión en:
҉ Pioneras:
son las primeras en crecer luego del disturbio. Estas especies reúnen las
características de los organismos cuya estrategia reproductiva es ¨r¨. Los
organismos colonizadores deben ser autótrofos ya que utilizan los
recursos inorgánicos liberados; denominándose
a este tipo de sucesión ¨sucesión
autotróficas¨. En otros casos, el material que primero inicia la sucesión
es materia orgánica y se denomina ¨sucesión heterotrófica¨, un caso
ejemplar es la sucesión de especies de insectos y demás organismos que se
producen en los cadáveres animales.
҉ Tardías: son las especies que, a la
larga, reemplazan a las pioneras. Presentan estrategias reproductivas ¨K¨.
4) Observa el video: “Reserva ecológica El Silencio” (Colombia) y, luego responde:
a) ¿Por
qué razón fue importante conservar el bosque andino nublado? ¿Qué regula naturalmente
este bosque?
c) ¿Cuáles
fueron las causas que alteraron a estos ecosistemas?
d)¿Qué
consecuencias trajeron estas alteraciones?
e) ¿Cómo
nace la reserva ecológica “El Silencio”?
f) ¿Cómo
se desarrolla el plan de manejo para restaurar el bosque?
g) ¿Cuáles
son los actores institucionales que intervienen en este plan de manejo?
Link de “Reserva ecológica El Silencio” (Colombia):
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