Ecología como ciencia


ACTIVIDAD N° 1: “Ecología como ciencia” (de repaso)

1).- Observa la siguiente imagen
2).- Señale en la imagen, con un triángulo un individuo, con un cuadrado una población, círculo una comunidad y con un rectángulo de líneas punteadas él/los ecosistemas.

3) - Mencione los tipos de ecosistemas que reconoce en dicha imagen

Todos los organismos establecen relaciones de diverso tipo con otros organismos e intercambian materia y energía con el medio.

La Ecología es la ciencia que, requiere del aporte de diversas disciplinas científicas como la Biología, Física, Química, Meteorología, Demografía, Geología y Ciencias Sociales, ya que estudia la estructura y el funcionamiento de los sistemas naturales incluyendo las interacciones entre los individuos y, procesos que lo mantienen y regulan. 

La Biología es la ciencia que estudia a los seres vivos más específicamente su origen, evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción,  patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.

En la naturaleza, la materia se encuentra en diferentes niveles de organización(categorías jerárquicas) , desde los más sencillos como las partículas subatómicas que conforman los átomos hasta, lo más grande como la biósfera. Cada nivel está formado por los anteriores, pero es mucho más complejo que la suma de sus partes.
En orden creciente mencionaremos los principales niveles de organización: físicos y químicos, biológicos y, ecológicos. 


Niveles de organización: físicos y químicos
Átomo-Partícula subatómica: es la unidad más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico. Están formados por varias partículas subatómicas.

Molécula: es un   grupo eléctricamente neutro y suficientemente estable de al menos dos átomos en una configuración definida, unidos por enlaces químicos fuertes (covalentes o enlace iónico).


Niveles de organización: biológicos
Célula: es la unidad estructural, funcional y de origen de todos los seres vivos.


Tejido: es el conjunto de células similares que cumplen la misma función.
Órgano: es el conjunto de diversos tejidos que se agrupan para formar una estructura encargada de cumplir una determinada función.

Sistema de órgano: es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en relación para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo.
Individuo: es un ser único, distinto a los demás. Cada ser vivo- animal o vegetal- es un individuo si se considera en relación a la especie a la cual pertenece.
 (Ecología evolutiva)

Según Odum, los sistemas biológicos son el resultado de la interacción entre los componentes bióticos y abióticos, entre los cuales existe un intercambio de materia y energía.

Componentes bióticos: este grupo está formado por “cosas vivas” o seres vivos, por ejemplo: un árbol, un caballo, juncos, moscas, etc.
Componentes abióticos: este grupo está formado por “cosas no vivas”, por ejemplo: el agua, el suelo, el aire, la temperatura, la luz, la gravedad, las rocas, etc. 

Niveles de organización ecológicos
POBLACIÓN: es un grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica determinada en un tiempo dado. Esto puede ser tan sencillo como un campo de maíz separado de otro campo por una colina pero en vez de maíz tiene calabazas.
COMUNIDAD: es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus.
ECOSISTEMA: es la relación entre un grupo de factores– bióticos y no bióticos- entre sí y su medio ambiente.
   (Ecología termodinámica)

BIOSFERA: es la suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie de él. Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera propiamente dicha (vida).

Ecología evolutiva: considera al individuo como unidad ecológica básica, estudia las adaptaciones de los organismos de una especie en particular como resultado de la interacción con el ambiente (mecanismos fisiológicos, conducta, morfología).
Ecología termodinámica: considera al ecosistema como entidad real fundamental. Analiza los procesos que mantienen y regulan los ciclos de la materia y el flujo de la energía que se establecen además de los mecanismos de las teorías evolutivas (selección natural, especiación y coevolución).

Actividad de las fotocopias: N° 1, pág 2


Trabajo Práctico: “Ecología como ciencia”
1).- Lee el material teórico y retoma los contenidos trabajados en la presentación power point.
2).- Responde:
a).- ¿Qué es la Ecología? ¿Cuál es su objeto de estudio?
b).- Explica los conceptos de población, comunidad y ecosistema.
c).- Menciona cuál de las siguientes frases corresponde a una comunidad:
Conjunto de caldenes en la reserva natural “Parque Luro” en la temporada de otoño.
Conjunto de insectos y arbustos en la laguna “Don Tomás” en la temporada del verano del 2017.
Conjunto de ciervos, caballos y caldenes.
3).- ¿Cuáles son los componentes que forman a un ecosistema? Explica cada uno.
4).- ¿Qué son los niveles de organización?
5).- Explica brevemente los niveles de organización físico y químicos, biológicos y ecológicos.

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