Ecología como ciencia
ACTIVIDAD N° 1: “Ecología como ciencia” (de repaso)
1).-
Observa la siguiente imagen
2).-
Señale en la imagen, con un triángulo un individuo, con un cuadrado una
población, círculo una comunidad y con un rectángulo de líneas punteadas él/los
ecosistemas.
3)
- Mencione los tipos de ecosistemas que reconoce en dicha imagen
Todos
los organismos establecen relaciones de diverso tipo con otros organismos e
intercambian materia y energía con el medio.
La Ecología es la ciencia que, requiere del aporte de diversas
disciplinas científicas como la Biología, Física, Química, Meteorología,
Demografía, Geología y Ciencias Sociales, ya que estudia la estructura y el
funcionamiento de los sistemas naturales incluyendo las interacciones entre los
individuos y, procesos que lo mantienen y regulan.
La Biología es la ciencia que estudia a los seres vivos más
específicamente su origen, evolución y sus
propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia,
etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los
comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su
conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones
entre ellos y el entorno.
En
la naturaleza, la materia se encuentra en diferentes niveles de organización(categorías jerárquicas) ,
desde los más sencillos como las partículas subatómicas que conforman los
átomos hasta, lo más grande como la biósfera. Cada nivel está formado por los
anteriores, pero es mucho más complejo que la suma de sus partes.
En orden creciente
mencionaremos los principales niveles de organización: físicos y químicos,
biológicos y, ecológicos.
Niveles
de organización: físicos y químicos
Átomo-Partícula subatómica: es la unidad más pequeña de la materia que
tiene las propiedades de un elemento químico. Están formados por varias
partículas subatómicas.
Molécula: es un
grupo eléctricamente neutro y suficientemente estable de al
menos dos átomos en una configuración definida, unidos
por enlaces químicos fuertes (covalentes o enlace iónico).
Niveles
de organización: biológicos
Célula:
es la unidad estructural, funcional y de origen de todos los seres vivos.
Tejido:
es el conjunto de células similares que cumplen la misma función.
Órgano:
es el conjunto de diversos tejidos que se agrupan para formar una estructura
encargada de cumplir una determinada función.
Sistema de órgano: es un conjunto de órganos y estructuras similares que
trabajan en relación para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo.
Individuo: es un ser único, distinto a los demás. Cada ser vivo-
animal o vegetal- es un individuo si se considera en relación a la especie a la
cual pertenece.
(Ecología evolutiva)
Según
Odum, los sistemas
biológicos son el resultado de la interacción entre los componentes bióticos y
abióticos, entre los cuales existe un intercambio de materia y energía.
Componentes bióticos: este grupo está formado por “cosas vivas” o seres
vivos, por ejemplo: un
árbol, un caballo, juncos, moscas, etc.
Componentes abióticos: este grupo está formado por “cosas no
vivas”, por ejemplo: el
agua, el suelo, el aire, la temperatura, la luz, la gravedad, las rocas, etc.
Niveles
de organización ecológicos
POBLACIÓN: es un grupo de individuos similares que tienden a
aparearse entre sí en un área geográfica determinada en un tiempo dado. Esto
puede ser tan sencillo como un campo de maíz separado de otro campo por una
colina pero en vez de maíz tiene calabazas.
COMUNIDAD:
es la relación entre
grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden
consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus.
ECOSISTEMA: es la relación entre un grupo de factores– bióticos y
no bióticos- entre sí y su medio ambiente.
(Ecología termodinámica)
BIOSFERA: es la suma de todos los seres vivos tomados en conjunto
con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las
alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros
metros de la superficie de él. Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire),
litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera propiamente dicha
(vida).
Ecología
evolutiva: considera al individuo como unidad ecológica básica, estudia las
adaptaciones de los organismos de una especie en particular como resultado de
la interacción con el ambiente (mecanismos fisiológicos, conducta, morfología).
Ecología
termodinámica: considera al ecosistema como entidad real fundamental. Analiza
los procesos que mantienen y regulan los ciclos de la materia y el flujo de la
energía que se establecen además de los mecanismos de las teorías evolutivas
(selección natural, especiación y coevolución).
Actividad de las fotocopias: N° 1, pág 2
Trabajo Práctico: “Ecología como ciencia”
1).- Lee el material
teórico y retoma los contenidos trabajados en la presentación power point.
2).- Responde:
a).- ¿Qué es la
Ecología? ¿Cuál es su objeto de estudio?
b).- Explica los
conceptos de población, comunidad y ecosistema.
c).- Menciona cuál de
las siguientes frases corresponde a una comunidad:
•Conjunto de caldenes en la reserva natural “Parque Luro” en la temporada de
otoño.
•Conjunto de insectos y arbustos en la laguna “Don Tomás”
en la temporada del verano del 2017.
•Conjunto de ciervos, caballos y caldenes.
3).- ¿Cuáles son los
componentes que forman a un ecosistema? Explica cada uno.
4).- ¿Qué son los
niveles de organización?
5).- Explica
brevemente los niveles de organización físico y químicos, biológicos y
ecológicos.
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